miércoles, 11 de agosto de 2010

MANSANILLA

  •  Concepto:
 Camomilla, manzanilla de Aragón, cchacappaqui1, ccacappaqui4, manzanilla común, matricaria.
 Planta herbácea erecta de olor fuerte y característico, de 20-60cm de alto. Tallo recto, ramificado en la parte alta. Hojas profundamente divididas, filiformes, alternas bipinnadas y tripinnadas. Inflorescencia en cabezuela; flores pequeñas, solitarias, floretes blancos lignados, receptáculo elevado de color amarillo. Fruto aquenio.

  • Origenes:
Planta de origen euroasiático que vegeta silvestre en todo el mundo, en zonas de clima templado, entre los 600-2400msnm. Esta especie se encuentra industrializada en Argentina, Alemana, Hungría y Yugoslavia.
En el Perú crece en todos los climas de la costa, sierra y selva.
  • Principios activos:
Aceite esencial (0,2-1,8%): camazuleno, alfa-bisabolol, óxidos de bisabolol A, B y C, óxido de bisabolona. Flavonoides: luteolol, apigenol, quercetol. Cumarinas: umbeliferona, herniarina. Mucílagos urónicos (10%). Lactonas sesquiterpénicas (principios amargos): matricina, matricarina, precursoras del camazuleno. Sales minerales (8 al 10%).

  • Caracteristicas:
Se propaga por semillas botánica, de manera directa o indirecta, en viveros de tierra gumífera, las plántulas se trasplantan a la sexta semana a una distancia de 40x40cm. Se recomienda fertilización orgánica con 20-25ton/ha. Recoger la planta en época de floración, antes de la abertura completa de los pétalos. Florece a partir del mes de abril hasta la primavera, y en las tierras altas, hasta en verano. Para la recolección debe elegirse un día sereno, y recoger la planta cuando el sol está ya en lo alto, desde media mañana hasta el atardecer. Sólo se guardan las cabezuelas, con la menor parte posible de su cabillo. Secar en lugar ventilado y a la sombra.
Flores y hojas: En el screening fitoquímico se determinó la presencia de taninos flavónicos, cumarinas (umbeliferona, 7-hidroxicumarina y 0,01-0,08% 7-metoxicumarina), flavonoides, Flavona (hasta 6%, principalmente apigenina y apigenin-7-glucósido) queratinglicósidos y luteolinglicósidos como flavonoides lipofílicos, xantonas, La esencia (0.2-0,1%), contiene: a-bisaboloide(0-50%), guayanólido (el proazuleno matricina y matricarin), azuleno (2-18%, preponderantemente camazuleno no genuino), espatulenol (casi 1 %); espiroéteres, los que son acetilenderivados con grupos espirocetales (20­30%)6, principios amargos, además presenta ácido salicílico, ácido octílico, apigenina, umbeliferona y el éster metílico de ombeliferona. pequeñas cantidades de dioxicumarina, glucósidos amorfos, fitosterina, glucósido fitosterínico, vitamina e, se ha hallado un b-heterósido, muy escasa o ninguna cantidad de glucosa, pero si una considerable proporción de levulosa. presencia de ésteres de ácidos etínicos, mucílago (alrededor del 10%) y minerales (8-9%)
 Farmacobotánica y Farmacognosia:
 La materia médica son las flores secas.
 El más importante de sus productos es la esencia, que se saca de las cabezuelas por destilación, en cantidades variables.
 Posee un b-heterósido amorfo, de color amarillo, que por hidrólisis ácida además del glúcido, produce una masa resinosa no cristalizable de notable aroma.
 Apigenina: se le atribuya las facultades antispasmódicas y andsiolíticas.
 Por su contenido en aceite esencial (camazuleno, bisabolol) posee una acción antibiótica, antimicrobiana (sobre todo frente al estafilococo) y antifúngica (candida).
Los aceites esenciales y flavonoides confieren a esta especie una ligera actividad hipnótica.
 Infusión: 40g de flores en 500ml de agua hirviente dejando reposar por 25 minutos.
  • Usos:
Flor: Se le describe como carminativo, antiinflamatorio ocular y bucal, antihemorroidal, sedante y útil en eczemas, insomnio, dolores reumáticos, calmante, emoliente, posible acción espasmolítica en el sistema digestivo, en los transtornos de tipo nervioso de mujeres y niños, en molestias de sus períodos menstruales, estimulante de la digestión, se le atribuye facultades desensibilizantes o antihistamínicas, también, para combatir el asma bronquial de los niños, para problemas de la piel.
  Otros usos populares:
 Como bebida diaria libre de cafeína.
 La flor de manzanilla se utiliza también para dar color rubio al cabello o para conservarlo de este color. Para ello se recomienda la infusión concentrada de manzanilla.

  • Contraindicaciones:
No tomar en proximidad de las comidas, a grandes dosis o consumo por tiempo prolongado puede producir mareos, conjuntivitis, intranquilidad nerviosa, náuseas.

2 comentarios:

  1. tengo unas cuantas plantas .. cuando los recojo ... en que momento ... de la flor ???

    ResponderEliminar
  2. no se cuando cosechar las plantas las veo yt les he limpiado los alrededores y se van poniendo bonitas con las lluvias de primavera ... y me pregunto ... cuando ... es el momento justo ...

    ResponderEliminar