viernes, 13 de agosto de 2010

MALVA

  • Concepto:
Mala, malva silvestre, caspá, malva común, malva grande, co Es una planta anual o bienal, ligeramente leñosa en su base que se fija al suelo con una raíz fusiforme. Tallos erguidos ramificados y velludos que crecen hasta 1m de altura. Hojas alternas, pecioladas, pentalobuladas y pilosas en ambas caras. De las axilas foliares surgen pedúnculos que llevan en el extremo flores de color azulado o rosado, de cinco pétalos, que constituyen la parte medicinal. Los frutos son poliaquenios amarillentos.
mmon mallow (inglés), mauve sauvage (francés).
  •  Origenes: 
Esta especie crece de manera espontánea en Europa, norte de Asia y África, en los senderos y al borde de los bosques, en escombreras y campos de cultivo. Sus principales productores son Yugoslavia y Bélgica.
Crece en todos los climas de la costa y sierra del Perú
Se multiplica por semilla, su cultivo requiere de clima cálido-templado o montañoso. Las hojas se colecta en primavera-verano, cuando la planta ha desarrollado por completo y las flores, en plena floración, en verano.

  • Principios activos:
Mucílagos de naturaleza urónica, que por hidrólisis originan galactosa, glucosa, ramnosa y ácido galacturónico.
Flavonoides, heterósidos de flavonoles y de dihidroflavonoles.
Acidos fenólicos.
Antocianósidos.

  • Caracteristicas:
Flor: mucilagos (15-20%), neutros y ácidos; compuestos de ramnogalacturonanos, glucosa y arabinogalactanos, colorante antociánicosmalvina (diglucósido con glucosa en el 3­OH Y 5-OH; seitenilo; 3,5-dimetoxi-4-hidroxisustituido) y su genina (malvidina), taninos, minerales (aproximadamente 17% de cenizas), ácidos p-cumarínico, clorogénico y caféico; flavonoides (derivados de la gosipetina e hipolactina) y derivados antraquinónicos.
 Hojas: mucilagos, vitamina A, 81, 82, e y carotenos; aceites esenciales compuestos por ácidos (oleico, palmítico y esteárico).
  Farmacobotánica y Farmacognosia:
 Mucílagos: le confiere, a la malva, actividad antiinflamatoria y protectora de la mucosa digestiva.
 Los derivados antraquinónicos le confieren actividad laxante suave.
 Emplasto: Lavar bien las hojas, triturar y aplicar en la zona afectadas.
 Decocción: se prepara con 15- 30 g de hojas por litro de agua y dejando hervir por 15 minutos.
  •  Usos:
Gripe, resfriados, fringitis, enfisema, asma. Estreñimiento, gastritis, úlceras gastroduodenales, diarreas; oliguria, cistitis, obesidad. En uso tópico: faringitis, glositis, estomatitis, aftas bucales, vulvovaginitis, blefaritis, conjuntivitis, heridas, abscesos, forúnculos, picaduras de insectos.
Hojas: se utilizan como: antiinflamatorio ocular, diurético, antijaquecoso, anticonceptivo, en dermatitis alérgica y de contacto, cataratas, inflamaciones de la piel, herpes, desinflamante de la vejiga, estreñimiento.
Flor: sudorífico, emoliente, expectorante

  • Contraindicaciones:
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

Precaución efecto tóxico de la malva:

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y del jarabe.

2 comentarios:

  1. Que dios te bendiga por publicar sobre plantas medicinales, si hay que volver a la tierra. Gracias

    ResponderEliminar
  2. es que tengo en el huerto bastantes malvas ... mas altas que yo y cuando las corto ??? y que se aprovecha ... le dejo la raiz o la quito ??? disculpen el espirutu o el afan con tanta pregunta .. es que media primavera ya ha pasado ... la otra es donde la respuesta voy buscando ... sin mas molestias ... y agradeciendo la cultura en expansión ... hasta pronto

    ResponderEliminar