jueves, 12 de agosto de 2010

HERCAMPURI

  • Concepto:
Hercampure, hilcampure, té amargo, té de Chavín, harcapura, hir-campurek, hjircan purek, té indio 
Planta de la familia de las Gentianaceas, es una planta anual o perenne", 5cm de altura como máximo, de raíz retorcida, agrietada y rugosa, que llega a medir el doble del tamaño de la planta; tallo herbáceo, corto, de color marrón oscuro; hojas pequeñas de 0,5 a 1 cm, simples, opuestas, lanceoladas, sésiles de color verde oscuro; sus flores solitarias o dispuestas en inflorescencia cimosa son hermafroditas de 0,5 a 1 cm, de color lila o violeta fruto en cápsula dehicente, que contiene gran cantidad de semillas color marrón oscuro o negro.

  • Origenes:
Planta oriunda de los andes sudamericanos1.4. Se encuentra a la orilla de los lagos y en suelo húmed03.
Ubicación en el Perú: Crece en la región altoandina, entre los 2800 a 4300msnm en las punas3,a de Puno, Huánuco, Junín, Ayacucho, Ancash, Amazonas, Cusco, Cerro de Paseo, Cajamarca.
  • Principios activos:
Se conoce poco sobre los principios activos o mecanismos específicos relacionados a la función hipocolesterolémica del Hercampuri. Se cree que el efecto deriva de las altas concentraciones de componentes agrios, los cuales estimulan la secreción de los ácidos biliares, reduciendo así los niveles de colesterol. La alta cantidad de componentes agrios se convierten en un depurativo hepático excelente, ejerciendo su acción colagoga (inhibidor potente de las secreciones de ácido gástrico) y por lo tanto, reduce los niveles de colesterol LDL en la sangre.

  • Características:
Contienen eritaurina, xantonas (formadas por ciclización de bezofenonas) como todas las gentianáceas, alcaloides, heterósidos1,6,8, cumarinas, sustancia amargas de tipo glucosídico, sustancias antracénicas, azúcares (gencianosa, gecibiosa y sacarosa), taninos, triterpenoides, leucoantocianidinas, catequihas3.4, saponinas, resinas, ceras, hemicefulosa, posible presencia de ácidos fenólicos, fitosterol y otros; contiene además: aluminio, calcio, magnesio, potasio, sodio, clorol y también se reporta sesquiterpenos con un esqueleto denominado alborosin.
 Farmacobotánica y Farmacognosia:                                                          
Cumarinas: además de sus propiedades dermatológcas, también son hipocófesterolémicas.
El principio amargo de esta especie, en colagoga.                                   .
Cocimiento: 20-30g hervir hojas y tallos por 5 minutos en un litro de agua. Tintura: Prepara al 20% en alcohol de 60 grados.
Extracto: 350mg de la planta machacar y colar.

  • Usos:
Hojas y tallos: se usan por su propiedad colagoga, colerética, reguladora del metabolismo de las grasas, hipocolesterolémica, diurética, microbicida y fungicida, hipoglicemiante, várices", antiguamente, también se utilizaba para combatir la fiebre, posiblemente producida por el paludismo.

  • Contraindicaciones :
 Si produce molestias digestivas tomarlo después de comidas2. No deben tomar las gestantes ni personas muy delgadas.


4 comentarios:

  1. HOLA AMIGA DEJAME FELICITARTE POR TU BLOGS ESTA MUY BONITO Y SUS TEMES SON MUY INTERESANTE SIGUE ASI NUTRIENDONOS CON INFORMACION MUY VALIOSA SOBRE MEDICNA NATURAL

    ATENTAMENTE

    MILAGROS TUFINIO

    ResponderEliminar
  2. TU BLOG ESTA MUY INTERESANTE ,ESQUEMATIZADO Y CADA TEMA ESTA BIEN SUSTENTADO ,GRACIAS POR LA INFORMACION.

    ResponderEliminar
  3. un concepto natural de rejuvenecer el hígado, y prevenir la diabetes

    ResponderEliminar